22

Feb
2019

Las cornisas

Posted By : moshe colmenarez/ 388 0

Panoramica trekking las cornisas 2

Ruta las Cornisas

Las Cornisas es una fantástica ruta de senderismo que une el Valle de la Muerte con el Valle de Catarpe en San Pedro de Atacama, al norte de Chile. Es un placer para mí guiarlo allí en una aventura de medio día llena de espectaculares vistas sobre el desierto de Atacama.

También conocido como el Valle de Marte , el Valle de la Muerte se encuentra en el centro de la Cordillera de la Sal, a solo 2 kilómetros de San Pedro de Atacama.Tiene increíbles formaciones geomorfológicas y topográficas donde abundan esculturas naturales rocosas y dunas de arena.

Teniendo en cuenta las condiciones de aridez y las características de un entorno desértico, es esencial que comprenda que no será posible hacer paradas a lo largo de la caminata hasta alcanzar nuestro objetivo final. Por lo tanto, es necesario tener una buena condición física y estar bien aclimatado a las alturas.

¿Cómo llegar a las cornisas?

Desde la plaza de San Pedro de Atacama (km 0 – 2448m), avanzar por calle Gustavo Le Paige (llamada “Antofagasta” en Google Maps) hacia el Oeste y doblar a la derecha en calle Tocopilla. Avanzar por Tocopilla hacia el Norte hasta que empalma con calle Domingo Atienza, y continuar hacia el Norte, camino a Catarpe. En el km 1,0 se cruza por primera vez el río San Pedro. Se avanza ahora por la ribera Oeste, hasta que en el km 2,7 se cruza el río por segunda vez y se sigue por la ribera Este. Se arribará a un cartel que indica el Pukará de Quitor, antigua villa inca. Ir hasta allá implica un desvío de 480 metros (one way) y un pago de CLP$3000 (US$ 4.6 as of February 2019). Muy poco después del cartel está el segundo cruce. Poco después, el Pukará será claramente visible en la ladera opuesta.

En el km 3,6 hay una caseta que controla el acceso al Valle de Catarpe, y donde en un futuro próximo comenzará a cobrarse entrada. En el km 5,4 se cruza el río San Pedro por tercera vez, y tan solo cien metros más adelante existe un cartel que indica hacia la derecha el desvío a Altos de Catarpe y al túnel, mientras que a la derecha se va a Catarpe y San Bartolo.

Pircas y sendero

Tomamos el camino que va hacia la izquierda. El camino, una antigua pista vehicular, serpentea por la quebrada y 1.9 km más adelante se encontrará la entrada oriental del túnel. Observar durante el ascenso por los costados del camino el anterior trazado de la vía.

Inmediatamente saliendo del túnel, a la izquierda, hay un sendero que sube hasta situarse sobre él. Una vez se llega sobre el túnel hay una semi-explanada donde se observan unas pircas (fotografía 2) y el sendero que sube por una loma a media derecha. Seguir el sendero que va por todo la arista que tiene una longitud aproximadamente de 7 km. Durante este trayecto el sendero sube y baja levemente algunas lomas.

Durante el trayecto se obtiene una vista muy panorámica del valle del río San Pedro y de la cordillera con los diferentes volcanes. Realmente impresionante el panorama del trayecto por la arista. Esto sólo justifica esta excursión. Al final de la arista, al costado izquierdo según se marcha, aparecerán una dunas donde los aficionados al sandboard práctican este deporte.

Al final de la arista comienza el descenso hacia el antiguo camino de Calama-San Pedro que va encajonado (fotografía Antiguo Camino Calama-San Pedro). Es muy corto el trayecto para ponerse en ese cajón. Seguir el descenso hasta llegar a la actual carretera Calama-San Pedro. Este cajón tiene sectores con mucha arena y asu costado izquierdo se encuentran las pistas para la práctica de4l sandboard. El trekking termina en el mapa en la calle Licancabur con Domingo Atienza.

Durante la época del invierno altiplánico el río San Pedro puede cambiar sustancialmente su caudal. Normalmente casi no lleva agua ya que es sacada para abastecer de agua potable al pueblo de San Pedro y para la agricultura del valle. En el primer cruce del río hay una pasarela metálica pero en los siguientes habrá que meterse al agua. Otra opción es seguir por el margen poniente del río pero el terreno es bastante irregular y con muchos recovecos entre arbustos.

Grupo Outdoor Chile

OUTDOOR CHILE

Reservas +56 9 9166 6287

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.