12

Ene
2019

Cerro San Cristobal – Parque Metropolitano

Posted By : admin/ 2108 0

El cerro San Cristóbal —antiguamente Tupahue (en quechua: ‘Centinela’)—1​ está ubicado en Santiago, la capital de Chile. Con una altitud de 880 msnm y una prominencia de 280 m, es el segundo punto más alto de la ciudad, solo superado por el cerro Renca. El cerro se encuentra entre las comunas de Providencia y Recoleta, teniendo a sus pies al Barrio Bellavista.

El cerro San Cristóbal es parte de un conjunto de montañas, junto a los actuales cerros Chacarillas o Tupahue, su cerro hermano; Los Gemelos y La Pirámide, que forman parte del Parque Metropolitano de Santiago, el parque urbano más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo,2​ con aproximadamente 722 hectáreas de extensión.2

En sus faldeos están emplazados una serie de obras de gran atractivo turístico, entre las cuales podemos nombrar:

 Ahora se pueden ver caídas de agua que incluyen ríos, dos lagunas y estanque inferior (donde succionan las bombas). Todo lo anterior impulsado a través de dos bombas trifásicas ubicadas en una sala subterránea emplazada al costado del estanque de succión.

FOTOS 2018:

La La virgen del San Cristóbal o el Santuario de la Inmaculada Concepción, cual protectora de Santiago se erige como uno de los grandes atractivos de éste lugar- Fotos de Santiago.
 

Jardín Botánico Mapulemu: Inaugurado en noviembre de 1985, se despliega en 4 hectáreas de superficie. Una de sus características principales es su significativa flora autóctona, acompañada de  otras especies vegetales nacionales que muestran de forma didáctica la diversidad de Chile.

Observatorio Astronómico Manuel Foster: Actualmente en desuso producto de la contaminación atmosférica y lumínica presente en la capital, es mantenido por la Pontificia Universidad Católica. Esta instalación, edificada en 1903, alguna vez fue la más grande del hemisferio sur.

Santuario de la Inmaculada Concepción: El punto más visible del Cerro San Cristóbal es la estatua de la Virgen María. Su construcción se remonta al año 1908 cuando el arzobispo de Santiago, Mariano Casanova recaudó dinero para construir una figura de 14 metros de alto. Actualmente está constantemente iluminada y en su pedestal existe una pequeña capilla.

Zoológico Metropolitano: Inaugurado oficialmente en diciembre de 1925, este zoológico es fruto de  años de recolección de fondos y de la significativa gestión para traer animales desde las ciudades argentinas de Mendoza y Buenos Aires. Actualmente este lugar cuenta con más de 1000 animales, diferenciados en 58 especies, todos ellos cuidados por 50 profesionales que operan en el lugar.

Funicular:  Instalado el año 1925,  sirve para acceder al Zoológico y para llegar hasta la cumbre del Cerro San Cristóbal desde la calle Pío Nono. Generalmente funciona de 10:00 a 20:00 horas.

La El teleférico de Santiago fue durante muchos años uno de los mayores atractivos turísticos en la visita a Santiago. La necesidad de realizarle mejoras, especialmente técnicas y de seguridad, obligó llamar a licitación para que volviera a entrar en operaciones en Marzo de 2014. Aún esperamos su apertura.- Fotos de Santiago

Teleférico: Ubicado en las faldas del Cerro, en la calle Pedro de Valdivia, este medio de transporte comenzó a funcionar el año 1980.  Su recorrido pasa por la Piscina Tupahue, el Jardín Botánico, y el restaurante Camino Real hasta llegar a la cumbre.

Piscinas Tupahue y Antilén: Inauguradas en 1966 y 1977, ambas significan “lugar de dios” y “que sol hay” en mapudungún y quechua respectivamente. Esta abiertas toda la temporada de verano y se puede ingresar a ellas previo pago de un ticket.

Para acceder al cerro se debe entrar por la calle Pío Nono, en el barrio Bellavista y subir en funicular por el cerro hasta llegar a una explanada que posee mirador y negocios. Así mismo también se puede ingresar por la calle Pedro de Valdivia norte subiendo hasta la cumbre por el Teleférico o a pie rodeando el cerro.

Quienes lleguen en vehículo pueden acceder por Pío Nono en Recoleta o por Pedro de Valdivia en la comuna de Providencia. En ambos casos hay que pagar un peaje que bordea los $3.000.

 

GRUPO OUTDOOR CHILE

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior
Trekking Nocturno SanCritobal – Parque Metropolitano

Reservas +56 9 9166 6287

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.