26

Ago
2018

Chillan – Laguna del Huemul

Posted By : admin/ 821 0
Resultado de imagen para laguna huemul chillan
Primera parte del camino. Imagen: Camila Aguilera

Como llegar en Auto

Desde Chillán, son 70 kilómetros aprox. hasta llegar al comienzo del Valle de Las Trancas. Una vez ahí seguir el camino principal hasta la Tenencia de Carabineros Las Trancas (km 75 approx) donde es OBLIGACION registrarse antes de realizar cualquier excursión en el sector. Carabineros junto con el Cuerpo de Socorro Andino de Las Trancas realizan patrullajes y controles de excursionistas, al no estar registrados se arriesgan a una multa.

Para acercarse al Refugio Shangri-lá, devolverse por el camino principal y tomar la ruta hacia la derecha que ingresa al Valle de Shangri-la, en la esquina del Hotel Pirimahuida, la cual se encuentra debidamente  señalizada. Se continúa esta vía hasta el Ecoparque. Aquí hay que dejar el vehículo ya que no se puede transitar al Refugio Shangri-la en vehículo privado, solo se permite el acceso al Refugio en vehículos de emergencia, a pie o en bicicleta,

Está prohibido acampar en sectores no habilitados del Valle Las Trancas, se puede visitar la Laguna del Huemul por el día. Existen zonas de camping en Valle Hermoso (km 78 Camino a Termas de Chillán), y en la ruta N-55 entre Chillán y Recinto

Acceso en transporte público y autostop

Desde Chillán, Rem Bus lleva hasta las termas, por lo que será necesario caminar o realizar autostop desde el camino principal hasta el refugio. La oficina de los buses se encuentra en Sargento Aldea 647, Chillán.

    • Tarifa: $2.000 Chillán – Valle Las Trancas (pedir bajar en la Tenencia de Carabineros de Las Trancas para cumplir con la obligación de registrarse antes de la excursión).

La línea de buses Nilahue también hace viajes a Las Trancas desde Chillán, Concepción y Santiago, pero con poca frecuencia. Preguntar por horarios y tarifas en info@nilahue.com

 

Foto by Chris Momberg

Descripción de la ruta

Llegando al Camino Shangri-la, después de haberse registrado en Carabineros, los primeros kilómetros se hacen por el camino Shangri-la, un camino vehícular bastante plano y monótono. Pasado el puente Shangri-lá que cruza un estero (seco), se puede comenzar a apreciar más bosque y se ve el volcán Nevados de Chillan hacia el norte.

Los vehículos motorizados solo pueden llegar hasta el Ecoparque, desde ahí se permite el acceso solamente a vehículos de emergencia, a pie o en bicicleta. De esta forma disfrutan esta parte del paisaje y de las sorpresas que pueden aparecer, como carpinteros negros, aguiluchos, cachañas, lagartijas, etc. Esta parte del camino se rodea de ñirres, coihues, lengas, maihuén, capachitos, añañucas, entre varias otras especies vegetales y fungi.

Desde el Ecoparque al Refugio Shangri-la son 3 kilómetros, el camino después de pasar por un sector de bosque nativo, llega al río de lava donde después de una subida (en dirección norte hacia el Nevado de Chillan) gira a la izquierda y empieza a descender hacia la izquierda al arenal del Refugio Shangri-la. No se recomienda salir del camino principal (el cual es el ancho de un auto) ya que al intentar tomar atajos muchos se han perdido. Si siguen el camino de auto no se perderán.

Una vez en el Refugio, se camina hacia el noroeste para ingresar al bosque. El sendero está marcado pero es necesario estar atento a la huella y no buscar caminos alternativos, ya que ese sector es donde ocurren el 80% de los rescates del Cuerpo de Socorro Andino de Las Trancas. La huella sube por el bosque, y al salir de esta, se torna más escarpado. Una vez acá, mirando cerro arriba, la huella se dirige bastante recta hacia la derecha de la cumbre del cerro Las Cabras. Después de subir unas 2 a 2,5 horas, se llega al filo que separa dos cerros. Una vez acá, y siguiendo el mismo, se llega a un punto desde donde se ve claramente la Laguna.

Resultado de imagen para laguna huemul chillan

Tiempo esperado

A un ritmo normal y con sus debidos descansos, este trekking debiera tomar de 3 a 5 horas de subida desde el refugio.

Permisos

Para recorrer esta ruta se debe dar cumplimiento a la Ordenanza Municipal para actividades al aire libre en el Valle de las Trancas

Ordenanza Municipal Valle Las Trancas

Ordenanza Municipal para actividades en el Valle de las Trancas.
    • Toda excursión (sea por el día o con campamento) debe ser informada en la Tenencia de Carabineros de Las Trancas. (Km.74 de ruta N-55).
    • Para acampar se debe solicitar una autorización específica por parte de carabineros. (No está permitido acampar en Laguna del Huemul)
    • Está prohibido dejar basura.
    • Sólo se puede circular en bicicletas en senderos vehiculares o demarcados para bicicletas.
    • Sólo se puede circular en motos por caminos vehiculares. No está permitido ingresar a los senderos.
    • Está prohibido realizar rayados, pinturas y grafitis en rocas y árboles.
    •  
  • Está prohibido hacer fuego. No realice fogatas bajo ninguna circunstancia!

El no cumplimiento de la norma implica multas de 5 UTM. Para realizar consultas se recomienda contactar a carabineros al correo tenencia.lastrancas@carabineros.cl o al númeor +56 42 2842227. Para informarse en detalle invitamos a leer el detalle de esta ordenanza. Cabe notar que respecto a la Laguna El Huemul se PROHIBE realizar campamentos y bañarse en la laguna.


Reservas +56 9 9166 6287



Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.