23

Ago
2018

Parque Nacional Lauca.

Posted By : admin/ 1084 0

 

Parque Nacional Lauca. Belleza Natural Indescriptible.

El Parque Nacional Lauca fue creado en 1965 como reserva Forestal, convirtiéndose en 1970 en Parque Nacional. Se ubica en la región de Arica y Parinacota, a 12 km de la localidad de Putre. Es administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), fue creado en 1970 y en 1981 pasó a ser parte de la lista mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco.

Fauna. Parque Nacional Lauca.

La zona Norte de Chile cuenta con lugares excepcionales de espectacular belleza natural, tal es el caso del Parque Nacional Lauca.

Este bello parque entre relieve de precordillera y altiplano  comprende 137.883 hectáreas del extremo noreste de la XV región de Arica y Parinacota.

El Lauca se caracteriza por ser una de los Parques ubicados entre los lugares de mayor altura en el mundo, además de poseer un ecosistema único en el mundo, razón por la cual la zona fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1981.

Su nombre se origina de la palabra Aymara Lawqa que significa Pasto Acuático.

La zona en la que se encuentra el Parque Nacional Lauca, posee un clima que por lo general es seco y frío, sus temperaturas del día fluctúan entre los 12 a 20°C a -3 a 25° en la noche. La altura en que se encuentra el Parque Nacional Lauca ejerce mucha presión atmosférica lo que disminuye la presencia de oxigeno; la altura también genera un clima de hielo, presente en los sectores de las cumbres más altas.

La presencia de lluvias se dan en verano, entre los meses de diciembre y enero, sin embargo las precipitaciones no superan los 250 mm anuales. Los vientos variables y continuos contribuyen a reducir la temperatura y crean un ambiente más seco.

Parque Nacional Lauca. Norte de Chile.

 

El Parque Nacional Lauca nos ofrece además de su flora y fauna, atractivos preciosos como el bello lago Chungará con sus bellas aguas verde esmeralda, coronado con los nevados de Payachatas, también el tambo Chungará (sitio arqueológico), Parinacota (conjunto arquitectónico indígena colonial del siglo XVII), las lagunas de Cotacotani (conjunto de aguas interconectadas), Chucuyo (poblado de casas de adobe con techos de paja), refugio Rocoso y Chacus Incaico Las cuevas (sitios arqueológicos), termas Las cuevas (aguas que afloran de los bofedales a 31°C), río Lauca (en las cercanías de los cerros Chapiquiña y Milagro) y el bofedal de Parinacota.

Costo Entrada : Ingreso liberado.

Servicios

Chucuyo Restaurantes El Payachatas, (abierto todos los días continuado), El Copihue de Oro y restaurante-hospedaje Doña Maty. Parinacota Alojamiento Uta Kala-Don Leo. Chungara Guardería CONAF. Servicios fuera del Área Bencina: Arica Teléfono: Putre Consultorio Público: Putre. Venta de alimentos: Putre, Chucuyo, Parinacota y Chungara. Carabineros: Putre, Chucuyo y Chungara. Informaciones: Arica y Putre.

Accesos

Al parque se accede exclusivamente a través de la carretera internacional Arica-La Paz (Ruta CH-11), la que es transitable todo el año por ser un camino pavimentado.

Información de Contacto

Av. Vicuña Mackenna 820, Arica. Teléfonos: (+56) 582201201-582201225, correo electrónico: aricayparinacota.oirs@conaf.cl. CONAF Área Putre: Teniente del Campo 301, Putre. Teléfono: (+56) 582585704.

 

Agencias de Tour – Alojamientos – Campings – Tiendas Outdoor

Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.