28

May
2019

Faltan 37 días para el eclipse solar

Posted By : admin/ 95 0

El evento astronómico más esperado del año, se acerca: el eclipse solar del 2 de julio. Un evento en que Chile tiene protagonismo gracias a que en la zona norte, específicamente en La Serena, se ubica dentro de la franja en la que será visible la totalidad.

En La Serena, la duración de la totalidad será de 2 minutos y 15 segundos. Hace 427 años que no se registraba en esa zona un evento como este. En el resto el país se apreciará de forma parcial.

Los siete lugares idóneos para observar el eclipse

La Higuera: Por su cercanía al eje central de la sombra (“la zona cero”), acá el eclipse alcanzará su máxima duración de dos minutos y 36 segundos. La única preocupación es que, si bien el pueblo está a 600 metros sobre el nivel del mar, también está cerca de la costa, por lo que existe una mayor probabilidad de que la neblina costera cubra los cielos de la zona el día del eclipse. La probabilidad de cobertura nubosa aquí llegaría al 18%.

Entre Pircas: Un poco más al norte de La Higuera, ya en la Región de Atacama, se encuentra un restaurante, junto al que existe un área despejada para estacionamientos o servicios. El terreno se extiende hacia los cerros del oriente para caminar y lograr una mejor vista del eclipse e incluso quedarse para una noche de observación astronómica. Está casi a la misma altura (respecto del mar) que La Higuera, pero a mayor distancia de la costa, con menos probabilidades de neblina y nubosidad.

Incahuasi: Ofrece una gran cancha de fútbol apta para turistas. Tiene amplios terrenos hacia los cerros, por lo que, caminando unos 300 metros se puede mejorar considerablemente la visión, ya que el día de eclipse, el Sol estará muy cerca de los cerros al norponiente. El acceso vehicular es complejo (por la estrechez de las vías). Su altura sobre el nivel del mar augura baja probabilidad de nubosidad.

Aeródromo del Observatorio La Silla: La vieja pista de aterrizaje, justo en el límite entre las regiones de Coquimbo y Atacama, camino a los observatorios La Silla y Las Campanas, es un lugar de muy fácil acceso, ideal para ubicar un gran punto de observación con diversas actividades y visión despejada. Esta zona ha sido identificada por el Gobierno Regional como probable ubicación para establecer un “campamento base”. La duración total del eclipse, sin embargo, baja de los 2 minutos.

Posada El Escorial: Una parada muy popular entre familias viajeras y camioneros. Ubicada un par de kilómetros antes de llegar a Cachiyuyo (desde el sur). Cuenta con al menos una decena de mesas para el público y posee un terreno grande en el que se pueden instalar servicios o habilitar estacionamientos el día del eclipse. Desde allí se puede caminar también hacia los cerros del este para tener una mejor vista. La neblina y la nubosidad no serían una amenaza relevante en este lugar.

Cachiyuyo: El pueblo ofrece una cancha de fútbol donde se pueden instalar servicios para los turistas. Hacia la salida norte y hacia el sur del mismo existen grandes espacios de terreno llano que pueden ser usados como estacionamiento para los
visitantes. La altura de los cerros no impedirá la visión hacia el norponiente, la probabilidad de neblina es baja, así también la de nubosidad alta. La totalidad del eclipse, sin embargo, es más corta que en otras localidades: poco más de un minuto.


Domeyko: Por su ubicación (muy cerca del límite norte de la sombra de totalidad del eclipse) la duración del fenómeno en esta localidad será de solo 22 segundos, lo que le resta ventaja como sitio para la observación. De todas maneras, la localidad tiene buenos espacios para recibir visitantes y no habrá cerros que dificulten la visión. La presencia de camanchaca en esta zona es poco probable, y la probabilidad de nubosidad también es baja.

Reservas Expecicion 1 y 2 de JULIO

ECLIPSE TOTAL EN VALLE DEL ELQUI RESERVAS +56 9 9166 6287

BOOK NOW – ECLIPSE CHILE 2019

Book Now!


Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.