04

Sep
2019

Travesía Saltos de Apoquindo

Posted By : admin/ 113 0

Esta ruta se puede hacer durante todo el año, sin embargo se disfrutará más entre los meses de octubre y diciembre por la vegetación y el mayor caudal del estero (y por ende del salto), o bien inmediatamente de una nevada invernal.

Acceso a San Carlos de Apoquindo

En auto

El punto de partida para esta ruta es el Estadio San Carlos de Apoquindo del Club Deportivo Universidad Católica (Av. Las Flores 13.000, Las Condes). Después del portón de acceso, subir por la calle principal. Inmediatamente después del estadio (que está a la izquierda) habrá un cartel azul a la derecha que indica “Acceso Parque Cordillera”. Dejar el vehículo en el estacionamiento ubicado pocos metros a la izquierda de este cartel.

Desde el cartel azul (km 0 – 992), avanzar hacia el Sur por el espacio peatonal ubicado justo por sobre las canchas de fútbol. Tras 250m, se llega al final del recinto deportivo, y se encuentra un camino vehicular de ripio. Girar a la derecha.

En el km 0,7 (1032m) se llega al portón que da acceso al Parque Cordillera, y a la administración respectiva. El registro es obligatorio, así como las el pago.

En este punto, se ingresa a una compleja red de senderos. Afortunadamente, está todo muy bien señalizado. Tras solo 45m, girar a la derecha, siguiendo un cartel que así lo indica. 145m más adelante, existe un bifurcación hacia la izquierda, que es tentadora porque apunta en la dirección a la que vamos y sube, pero en lugar de eso debe seguirse por la huella principal a la derecha, que baja levemente. Seguir los triángulos verdes en los tocones de madera. Solo 80m más adelante se encuentra un cruce, pero se debe seguir derecho, hacia el Sur.

En el km 1,2 (1036) el sendero hace un codo y cambiar de dirección hacia el Sureste. Se alcanza una pequeña quebrada en el km 2,1 (1155m) punto en que se vuelve a adquirir rumbo Sur. El sendero se interna así en el microvalle formado entre el Alto Las Vizcachas (izquierda) y el Morro de las Papas (derecha). La pendiente sigue siempre suave hasta el km 3,15 (1292m) punto en que la huella gira al Oeste y asciende la ladera de manera directa.

Este tramo de mayor pendiente remata en el mini collado que separa el Alto Las Vizcachas del Morro de las Papas. Una vez alcanzado este punto (km 3,4 – 1357m), aparece Santiago hacia el Oeste.

El camino por el filo sigue siendo claro (seguramente se cruzaran personas a pie), aunque en algunos lugares sumamente difícil con pendientes muy pronunciadas y pedregosas. Al avanzar unos 800m se encuentra un cerco de alambre de puas que está en el suelo. Es en este punto que se debe abandonar el filo que conduce al Alto Las Vizcachas y doblar hacia el Sur para comenzar la bajada hacia la quebrada de Ramón. En bicicleta, esta bajada es algo complicada por su inclinación y por lo suelto del terreno.

Una vez que concluye este descenso comienza la parte más sencilla del trayecto. Al poco andar ya se puede apreciar el Salto del Apoquindo a lo lejos y el estero Ramón en el fondo de la quebrada. El camino sigue estando bien marcado y mantiene una inclinación moderada permitiendo un pedaleo bastante agradable. El camino sigue bordeando el estero hasta llegar al punto en que se debe cruzar. Esto sucede a unos 50m aguas abajo del salto mismo El cruce es sencillo. En el campamento se debe dejar la bici y se caminan unos 40m para llegar a la caída de agua. El retorno es por el sendero de los peumos, Salida Parque Aguas de Ramón

Permisos y tarifas, Parque Cordillera de San Carlos de Apoquindo

Tarifa de acceso al Parque Cordillera:

  • Adultos: CLP$3000 (US$ 4.2 as of September 2019)
  • Más de 60 y hasta 12 años: $2000
  • Camping: $3.000 por persona y noche


GRUPO OUTDOOR CHILE


Reservas +56 9 63572236



Leave your comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.